Disposición Nº 145 - Concurso para inspectores


 

LA PLATA, 7 de octubre de 2005.

 

 

VISTO la necesidad de cubrir con carácter de provisional y/o suplente los cargos de Inspector correspondientes a la Dirección de Educación Superior; y

 

CONSIDERANDO:

Que  en la Región I se encuentran sin cubrir dos cargos de Inspector Suplente en consecuencia de haberse asignado funciones en la Dirección de Educación Superior a la Prof. Perla Fernández y funciones de Asesor Docente en la Dirección de Evaluación de la Calidad a la Prof. María Isabel Osellame ;
Que en la Región II se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Suplente como consecuencia del Servicio Provisorio de Orden Técnico de la Prof. Matilde Masciocchi;
Que en la Región II se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;
Que en la Región VI se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Suplente en consecuencia de haberse asignado funciones en la Dirección de Educación Superior a la Prof. Emilce Balmayor;
Que en la Región VII se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;
Que en la Región VIII se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;
Que en la Región IX se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Suplente como consecuencia de haberse asignado funciones en la Dirección de Tribunales al Inspector Bruno Daniel Vega;

Que en la Región X se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

Que en la Región XI se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

Que en la Región XII se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

Que en la Región XV se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

Que en la Región XVI se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

 

Que en la Región XX se encuentran sin cubrir dos (2) cargos de Inspector Provisional;

 

Que en la Región XXV se encuentra sin cubrir el cargo de Inspector Provisional;

 

Que según Expediente Nº 5805-387452/05 se encuentra en trámite de aprobación la Planta Orgánico Funcional 2004 de Inspectores de la Dirección de Educación Superior, resultando de la misma las vacantes y las necesidades de cobertura de la presente;

Que las necesidades de todas las Regiones Educativas   tornan imprescindible la cobertura de dichos cargos con carácter suplente y provisional respectivamente;
Que a los fines de la presente surge de aplicación la nueva regionalización dispuesta por la Resolución N° 6017/03 y de donde se desprenden las necesidades de efectuar asignaciones de destino de supervisión en distintas extensiones pertenecientes a los distritos asignados a las  Regiones correspondientes.
Que el punto 6.1.3. del Artículo 15° del Decreto 441/95 reglamentario del Artículo 75º de la Ley 10579,  autoriza a la Dirección Docente a efectuar la selección de aspirantes, en el marco de la Resolución 824/05, ajustándose a dicho fin lo pautado en la normativa antes citada;

 

 

Por ello,

 

 

LA DIRECTORA DE EDUCACION SUPERIOR

 

 

DISPONE

 

 

ARTÍCULO 1°:  Convocar, por  las vías  correspondientes a pruebas de selección para -------------------  la cobertura, con carácter de provisional o suplente, de los cargos de Inspector de Educación Superior según se detalla en el Anexo XV, de acuerdo con la facultad que confiere el Art. 75º del Estatuto del Docente y del Decreto 2485/92, modificado por el Decreto 441/95.

 

 

ARTÍCULO 2°:  Aprobar  los  criterios  que  regirán el proceso de inscripción, selección --------------------  y orden de mérito que, como Anexo I, forman parte integrante de la presente Disposición.

 

 

ARTÍCULO 3°: Aprobar los  Anexos II a XV y el  informe  complementario   que  forman ------------------   parte integrante de la presente Disposición.

 

Anexo II:      Solicitud de inscripción

Anexo III:     Tabla de conversión de puntaje

 

 

 

Anexo IV:    Temario y bibliografía

Anexo V:     Formulario para la evaluación del informe de visita a un establecimiento

Anexo VI:    Formulario para la evaluación de entrevista.

Anexo VII:   Formulario para la evaluación del coloquio

Anexo VIII: Planilla resumen resultados individuales

Anexo IX:    Notificación del interesado

Anexo X:     Planilla resumen para cobertura

Anexo XI:    Formulario propuesta para la cobertura del cargo

Anexo XII:   Cronograma de acciones

Anexo XIII: Jurados y sedes

Anexo XIV: Informe complementario

Anexo XV: Detalle de cargos, sedes y extensiones a cubrir.

 

 

ARTÍCULO 4°: Establecer que por las Secretarias  de  Inspección correspondientes se

------------------- procederá a notificar la presente Disposición a los Directores de los Servicios Educativos para que estos notifiquen del llamado a inscripción a los docentes del Servicio conforme el siguiente orden de prioridades: 1º) docentes titulares que reúnan requisitos de antigüedad para el desempeño del cargo, de la o las Regiones que correspondan al área de supervisión. 2º) docentes titulares que reúnan requisitos de Regiones vecinas. 3º) docentes titulares que no reúnan condiciones de antigüedad, de la o las Regiones que correspondan al área de supervisión. 4º) docentes titulares que no reúnan requisitos de Regiones vecinas.

 

 

ARTÍCULO 5°: Establecer que el Jurado podrá  resolver  las   cuestiones  atinentes a la -------------------- convocatoria que no se hubieren previsto en la presente Disposición.

 

 

ARTÍCULO 6°: Registrar esta  Disposición  que  será desglosada para su archivo en el -------------------- Departamento Administrativo de esta Dirección, la que en su lugar agregará copia autenticada de la misma. Notificar a las Subsecretarías de Educación y Administrativa, a la Dirección de Personal, a la Dirección  Provincial de Gestión Estatal, a la Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa, a la Dirección de Inspección General, a la Dirección de Tribunales de Clasificación, a la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes, a las Secretarías de Inspección y por su intermedio a quienes corresponda. Cumplido, archivar.-

 

 

 

 

 

 

DISPOSICIÓN N° 145


 

 

      

 

                                                           ANEXO I

                                               DISPOSICION N° 145/2005

                        CRITERIOS QUE RIGEN EL PROCESO DE INSCRIPCION

                                     SELECCIÓN Y ORDEN DE MERITO

 

1.- A los fines del orden de inscripción, la antigüedad docente se acreditará con desempeño en el inciso a) del Artículo 11° del Estatuto del Docente, al 31 de diciembre de 2004.

 

  a)       Antigüedad docente oficial mínima, con carácter de titular en la Provincia de Buenos Aires, de diez (10) años.

  b)       Antigüedad mínima de siete (7) años de desempeño efectivo en la Dirección de  Educación Superior, en carácter de titular, provisional o suplente.

 

2.- Los aspirantes no deberán encontrarse bajo investigación sumarial o presumarial (Art. 15° inciso 14-Decreto Reglamentario de la Ley 10.579 441/95 Modificatorio del art. 75° del Decreto 2485/92.

 

3.- Los docentes realizarán su inscripción en las Secretarías de Inspección de su distrito.

 

4.- Las  pruebas de selección  que deberán  evaluar las condiciones directamente  vinculadas con la función del cargo de Inspector, consistirán en:

 

- Un (1) informe escrito sobre visita a un establecimiento.

- Una (1) entrevista.

- Un (1) coloquio.

 

5.- Los  aspirantes  que  fueren  calificados  con  menos  de  cinco (5)  puntos  en  cualquiera de las pruebas de selección, serán eliminados (Art.15°punto 9-Decreto Reglamentario 441/95 de la Ley 10.579, modificatorio del Decreto 2485/92).

 

- El promedio final de la selección se obtendrá de la siguiente forma: Suma del puntaje convertido y notas de cada una de las pruebas de selección, dividido por cuatro (4).

- El orden de mérito estará dado por el promedio final de los aspirantes que obtuvieran un mínimo de siete (7) puntos.

 

6.- Se  conformará un Jurado integrado por:  Un representante de la Dirección de Educación Superior, un Inspector Jefe de Región de la Dirección de Inspección General y un Inspector de Área de la Dirección de Educación Superior. Al efectuar la convocatoria, la Secretaría de Inspección respectiva dejará constancia de:

 

a).-    Integración del Jurado y suplentes de cada uno de sus miembros.

b).-    Identificación de las provisionalidades y  suplencias para las que se convoca.

 

7.- La  asignación  de funciones, a propuesta de la Directora de la Rama, se efectuará siguiendo el orden de mérito, con las siguientes prioridades:

 

·         Docentes titulares que reúnan requisitos de antigüedad para el desempeño del cargo, de la o las Regiones que correspondan al área de supervisión.

·         Docentes titulares que reúnan requisitos de Regiones vecinas.

·         Docentes titulares que no reúnan condiciones de antigüedad, de la o las Regiones que correspondan al área de supervisión.

·         Docentes titulares que no reúnan requisitos de Regiones vecinas.

 

 

8.- El puntaje docente se obtiene de acuerdo con lo previsto en los Art. 50° y 51° del Estatuto del Docente y su reglamentación.  El mismo será confeccionado con carácter de excepción por el Departamento Escalafón de la Dirección de Personal y con validez solamente a los efectos de esta prueba de selección.  La conversión del puntaje docente se efectuará conforme lo establece la tabla del Anexo correspondiente de esta Disposición.

 

9.-  El  temario  y bibliografía  de las  pruebas de oposición responderán a lo establecido en el Anexo correspondiente de esta Disposición.

 

10.- El orden de mérito  de cada uno  de los aspirantes quedará consignado en la   Planilla Resumen que obra en el Anexo correspondiente de esta Disposición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO II  

                                               DISPOSICION N°  145/2005

SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN PARA LA COBERTURA DE CARGOS DE INSPECTORES SUPLENTES DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

DECLARACIÓN JURADA

 

 

1.-REGIONES PARA LAS QUE SE INSCRIBE:

1) ..........................................                        6) .............................................

2) ..........................................                        7) .............................................

3) ..........................................                        8) .............................................

4) ..........................................                        9) .............................................

5) ..........................................                       10) ................................….........

 

2.-        DATOS PERSONALES:

            Apellido y Nombres: ............................................................................................

            Documento de Identidad: Tipo: ............. N°: .......................................................

            Lugar de Nacimiento: ................................................... Fecha: ..........................

            Domicilio real: ......................................................................................................

            Localidad: .....................................  Partido: ......................... T.E.: .....................

 

3.-        SITUACIÓN DE REVISTA:

            Titular del cargo: .......................................................  Foja N°: ...........................

            Establecimiento N°: ........................... Distrito: ....................................................

            Cargo que desempeña actualmente: .................................... Est. N°: ................

            Distrito: ............................. Localidad: .......................... T.E.: .............................

            Puntaje docente al 31/12/04: ..............................................................................

 

4.-        REQUISITOS PARA CONCURSAR: (ARTICULO 15° inciso 14 - Decreto 441/95 Modificatorio Decreto 2485/92 Reglamentario del artículo 75 del Estatuto del Docente)

            4.1 Situaciones disciplinarias

                Bajo investigación sumarial actual                       SI   NO

                Bajo investigación presumarial actual                  SI   NO

                Sancionado con postergación de ascenso          SI   NO

 

            4.2 Antigüedad en la docencia de la provincia de Buenos Aires con carácter de titular, provisional o suplente al 31/12/04 ...........................................................

 

            Antigüedad en el desempeño efectivo en el cargo de base en la  Dirección de Educación Superior 31/12/04 ..............................................................................................................

 

5.-        PUNTAJE: a los efectos de obtener por el Departamento Escalafón el puntaje docente, se requiere adjuntar:

            a) Calificaciones obtenidas en carácter de titular.

            b) Fotocopia de títulos.

            c) Antigüedad total con especificación del cargo y horas cátedra sobre el que se asignará puntaje.

            d) Fotocopia de certificados bonificantes.

            e) Constancia de desempeño en cargo jerárquico.

____________________________________________________________________

LOS DATOS CONSIGNADOS TIENEN CARÁCTER DE DECLARACIÓN JURADA

 

 

Lugar y fecha:...........................................................................

 

 

Firma del aspirante:...................................................................

 

__________________________________________________________________

 

 

CERTIFICACIÓN A CARGO DE LA AUTORIDAD INTERVINIENTE:

 

 

Certifico que la firma que antecede es auténtica y que el aspirante presenta ............................. folios.

 

 

Lugar y fecha: .............................................................................

 

 

                                                                                  ___________________________

                                                                                              Firma y sello de la

                                                                                              autoridad interviniente

 

 

___________________________________________________________________

 

 

 

RECIBO DE INSCRIPCIÓN PARA EL INTERESADO

 

Secretaría de Inspección de ..........................................................................................

 

El/la docente ................................................................ Foja N° ....................................

se encuentra inscripto/a como aspirante para la cobertura de cargos de Inspectores Provisionales/Suplentes de la Dirección de Educación Superior Disposición N° 145/2005.

 

 

Fecha: ............................................................

 

 

 

 

Firma de la autoridad competente:_____________________________

                                                                                  Sello

 


 

ANEXO V

DISPOSICION N° 145/2005

PRUEBAS DE SELECCIÓN

EVALUACIÓN DEL INFORME DE VISITA A UN ESTABLECIMIENTO

 

Clave de identificación:

ESCALA DE EVALUACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR

 

Observaciones

1.-  COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA

            Encuadre del problema.

            Selección de dimensiones a cubrir.

            Prioritación de variables.

            Perspectivas de la observación (Desde el rol a desempeñar).

Ptje. Máximo: 2 pts.

Puntaje Obtenido:

 

2.-  RECOLECCIÓN DE DATOS

            Selección de datos relevantes.

            Interpretación de los datos.

            Diagnóstico fundamentado.

Ptje. Máximo: 3 pts.

Puntaje Obtenido:

 

3.-  DESARROLLO DEL INFORME

            Delimitación clara del motivo a tratar.

            Descripción de lo observado.

            Fundamentación teórica.

            Análisis crítico de los hechos.

            Asesoramiento pertinente.

            Conclusiones fundamentales.

            Proyección, propuestas alternativas realistas.

Ptje. Máximo: 3 pts.

Puntaje Obtenido

 

4.-  ESTRUCTURACIÓN DEL DISCURSO

            Estilo adecuado al propósito de la comunicación.

            Precisión en el lenguaje.

            Ordenamiento lógico.

            Ortografía y construcción sintáctica.

            Legibilidad en la escritura.

            Presentación.

Ptje. Máximo: 2 pts.

Puntaje Obtenido

 

CALIFICACION OBTENIDA

 

Escala de valoración:

 0 a 4.99 Desaprobado

5 a 10 Aprobado

Ítem 1:

Ítem 2:

Ítem 3:

Ítem 4:

CALIFICACIÓN FINAL

 

FIRMA DEL JURADO


 

 

 

ANEXO VI

                                               DISPOSICION N° 145/2005

PRUEBAS DE SELECCIÓN.

EVALUACIÓN DE ENTREVISTA

 

 

Apellido y Nombre: .....................................................................

 

DNI N°: ..........................................................

 

Fecha: ..............................

 

 

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

Observaciones

 

 

·         Capacidad comunicacional

·         Criterio y fundamentación en el planteo de situación

·         Presencia de categorías de análisis

·         Capacidad de argumentación.

·         Claridad en la organización y presentación de ideas

·         Adecuación al interlocutor y a las situaciones planteadas

·         Firmeza y convicción transmitida

·         Expectativas frente al rol.

 

Puntaje máximo: 10

Puntaje obtenido:

 

 

 

Escala de Valoración                               0 a 4,99   Desaprobado

                                                                   5 a 10   Aprobado

 

 

 

 

 

 

FIRMA DE LA COMISIÓN EVALUADORA                           FIRMA DEL ASPIRANTE

 

 


 

 

ANEXO III

                                               DISPOSICION N° 145/2005

TABLA DE CONVERSIÓN DE PUNTAJE

COBERTURA DE CARGOS JERÁRQUICOS TRANSITORIOS

 

Personal Titular

 

                                          Puntaje Docente         Puntaje por Conversión

 

269.99 ó menos                 7,00

270 a 275.99                      7,05

276 a 281.99                      7,10

282 a 287.99                      7,15

288 a 293.99                      7,20

294 a 299.99                      7.25

300 a 305.99                      7,30

306 a 311.99                      7,35

312 a 317.99                      7,40

318 a 323.99                      7,45

                                              324 a 329.99                      7,50

330 a 335.99                      7,55

336 a 341.99                      7,60

342 a 347.99                      7,65

348 a 353.99                      7,70

354 a 359.99                      7,75

360 a 365.99                      7,80

366 a 371.99                      7,85

372 a 377.99                      7,90

378 a 383.99                      7,95

384 a 389.99                      8,00

390 a 395.99                      8,05

396 a 401.99                      8,10

402 a 407.99                      8,15

408 a 413.99                      8,20

414 a 419.99                      8,25

420 a 425.99                      8,30

426 a 431.99                      8,35

432 a 437.99                      8,40

438 a 443.99                      8,45

444 a 449.99                      8,50

450 a 455.99                      8,55

456 a 461.99                      8,60

462 a 467.99                      8,65

468 a 473.99                      8,70

474 a 479.99                      8,75

480 a 485.99                      8,80

486 a 491.99                      8,85

492 a 497.99                      8,90

498 a 503.99                      8,95

504 a 509.99                      9,00

510 a 515.99                      9,05

516 a 521.99                      9,10

522 a 527.99                      9,15

528 a 533.99                      9,20

534 a 53999                       9,25

540 a 545.99                      9,30

546 a 551.99                      9,35

552 a 557.99                      9,40

558 a 563.99                      9,45

564 a 569.99                      9,50

570 a 575.99                      9,55

576 a 581.99                      9,60

582 a 587.99                      9,65

588 a 593.99                      9,70

594 a 599.99                      9,75

600 a 605.99                      9,80

606 a 611.99                      9,85

612 a 617.99                      9,90

618 a 623.99                      9,95

624 ó más                         10,00

 

NOTA: El puntaje docente se utilizará aunque se encuentre recurrido. Si el docente no contare con puntaje docente, se le asignará siete (7) puntos.- (Resolución Nº 824/05)

 

 

 

 

 

 


 

ANEXO IV

DISPOSICION N° 145/05

 

 

ASIGNACIÓN DE FUNCIONES JERÁRQUICAS

ITEM V

 DIRECCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR

TEMARIO Y BIBLIOGRAFÍA

 

 

1. ENCUADRE POLITICO-LEGAL

1.1. LEGISLACIÓN NACIONAL:

Función de la Educación Superior en la normativa nacional vigente. Estructura y gobierno del Sistema Educativo Nacional. Lineamientos de la Política Educativa Nacional. Ley Federal de Educación. Ley de Educación Superior. Consejo Federal de Educación. Acuerdos con respecto a la formación docente y técnica.

A) Formación Docente: Tipos de instituciones formadoras. Los procesos de evaluación de las instituciones de Formación Docente. Parámetros y criterios. Formación Docente de Grado. Extensión e Investigación. La estructura general de la formación docente. Los Contenidos Básicos Comunes de la Formación Docente. Proceso nacional de validación de titulaciones y postitulaciones. Procesos de acreditación. Redes interinstitucionales..

B) Formación Técnica: Tipos de instituciones formadoras. Formación de Grado y especializaciones. Vínculos entre educación y demanda laboral regional. Procesos de evaluación. Investigación y perfeccionamiento. Extensión y terciarización de servicios. Relaciones entre los Trayectos técnico-profesionales y la Formación Técnica Permanente y Superior. La Educación Técnica en la Normativa Nacional y Provincial.

FUENTES

Ley Nacional 24195/93.  Ley Federal de Educación.

Ley Nacional  24521/95  Ley de Educación Superior.

Ley Nacional 24049/91 Transferencia de Servicios Educativos a las Provincias.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 32/93 Documento Serie A. N°3. Alternativas para la formación, el perfeccionamiento y la capacitación Docente. Buenos Aires, 13 de octubre de 1993.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 36/94. Documento Serie A. N°9. Red Federal de Formación Docente Continua. Buenos Aires, junio de 1994.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 52/96. Documento Serie A. N° 11. Bases para la organización de la formación docente. Buenos Aires, septiembre de 1996.

Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa. Documentos para la Concertación. Resolución 63/97. Documento Serie A. N°14. Transformación gradual y progresiva de la formación docente continua. Buenos Aires,  octubre de 1997.

Ministerio de Cultura y Educación. Resolución Nº 151/00. Aprobación de las normas básicas para el funcionamiento y el reconocimiento de Postítulos docentes. Buenos Aires,  2000.

Ley 26048 Ley de Educación Técnico Profesional

 

 

BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA

BRASLAVSKY, Cecilia, Rehaciendo Escuelas. Hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana. Buenos Aires, Santillana, 1999.

KROTSCH, Pedro y SUASNÁBAR, Claudio, Los estudios sobre la Educación Superior: una reflexión en torno a la existencia y posibilidades de construcción. Revista Pensamiento Universitario Nro. 10, Bs. As. 2002.

 

1. 2. LEGISLACIÓN PROVINCIAL:

Lineamientos de la Política Educativa Provincial. Ley Provincial de Educación. La Propuesta Curricular Jurisdiccional. Los procesos de  revisión de  los Diseños Curriculares Jurisdiccionales con participación  Institucional. Los planes y programas especiales: Programas La Escuela Lee más, Todos en la escuela aprendiendo, La escuela enseña a trabajar, La Escuela enseña a respetar la ley y sus acciones. Lineamientos de la política educativa provincial en el ámbito de la Educación Superior:  revisión de los diseños curriculares en las carreras de formación docente y técnica, desarrollo de sistemas de información, acuerdos de articulación con Polimodal y las Universidades, reformulación de la normativa, desarrollo de experiencias de equipos docentes con ayudantías y adscripciones, fortalecimiento de los Consejos Académicos Institucionales, promoción de organismos de representación estudiantil. La profesionalización de la Educación Superior teniendo en cuenta los ejes de calidad y equidad .Procesos de acreditación de Institutos de Formación Docente. Descentralización, regionalización y desarrollo. Los Consejos Regionales de Directores.

A) Formación Docente: Estructura general de la formación docente. Antecedentes de la transformación de la formación docente en la Provincia de Buenos Aires. Los procesos de transición y las normativas que los encuadran. Validaciones nacionales de los Diseños Curriculares de la Formación Docente. Distribución de la oferta de formación docente. Las redes de Institutos. Análisis de demanda y regionalización de la oferta educativa docente.

B) Formación Técnica: Transformación y jerarquización de la Formación Técnica Superior. Modalidades de Tecnicaturas. Los acuerdos marco para la conformación de currículas por competencias.  Relaciones de la construcción del Polimodal y de los Trayectos técnico - profesionales con la Formación Técnica Permanente y Superior en la Provincia de Buenos Aires. Políticas de formación técnica. Distribución de la oferta técnica en los Institutos dependientes de Educación Superior. Análisis de demanda y regionalización de la oferta educativa técnica. Los procesos de construcción curricular jurisdiccional.

 

FUENTES