Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 39

 

Plan de evaluación de los aprendizajes - 2005-


 

Presentación

 

El Instituto Superior de Formación Docente Y Técnica Nº 39 ha revisado año tras año, desde 2001, su plan institucional de evaluación involucrando Alumnos, Docente y Directivos en este espacio de reflexión. La necesidad de incluir al alumnado tiene como finalidad generar el compromiso con su proceso de aprendizaje y por otro lado siendo un Instituto de Formación Docente nos parece un campo de formación rico por si mismo. En la reunión del CAI del 13/04/05 con las propuestas entregadas por los alumnos a fines del 2004, con la participación de docentes y alumnos se aprobó el presente plan institucional de evaluación para el corriente ciclo lectivo

 

Pautas generales para encuadrar el proceso de evaluación y acreditación de los aprendizajes

La evaluación es, ante todo, un proceso que acompaña a la enseñanza y al aprendizaje de manera constante; que debe permitir a todos los implicados una verdadera reflexión que lleve de manera gradual a la búsqueda de nuevas alternativas para la construcción del conocimiento, que posibilite no sólo la comprobación de contenidos conceptuales, sino que acompañe en la construcción del conocimiento permitiendo ser críticos, ofreciendo versiones no simplificadas de la realidad, posibilitando la interpretación de hechos y el diagnóstico real y en profundidad de los problemas, implicando tanto a los sujetos evaluados como a los agentes que evalúan.

De esta manera, la evaluación puede convertirse en una herramienta de las transformación de la realidad, entendiendo que como herramienta no tiene fin en sí misma, sino que es un medio para mejorar la práctica educativa.

A partir de la reunión del CAI, se acordó sobre la necesidad de que cada docente de la institución tenga en cuenta las siguientes ideas para diseñar los dispositivos que le permitan evaluar el aprendizaje de los cursantes:

 

v      Tanto las prácticas de evaluación como las prácticas de enseñanza y de funcionamiento institucional, brindan un modelo posible para que el alumno (futuro docente) las contraste con los internalizados durante su escolaridad previa. Es relevante recordar que las concepciones y las prácticas evaluativas son también formativas para el alumno, en tanto se inscriben en su biografía escolar, producen quiebres de modelos anteriores, y se constituyen en propuestas para implementar en el futuro desempeño laboral.

 

v      En general resulta difícil integrar la evaluación a los procesos de enseñanza y aprendizaje, una manera de contribuir con dicha tarea es reflexionar sobre las instancias de evaluación y sus procedimientos con los alumnos.

 

v      La evaluación es una práctica compleja en la que se articula el campo educativo con otros campos de acción ya que los resultados de las evaluaciones / acreditaciones logradas por los estudiantes durante su carrera le posibilitan el otorgamiento de la habilitación profesional para desempeñarse en el campo laboral impactando en la comunidad. La institución y por ende cada profesor tiene la responsabilidad de acreditar los aprendizajes para promover el pasaje de un año a otro hasta la obtención del título docente, la sociedad requiere los datos que certifican la obtención del título para incorporar a los graduados al Sistema Educativo.

 

v      A pesar de ser ésta una temática conocida por todos los docentes, es necesario que cada docente realice las explicitaciones necesarias para alcanzar los propósitos de todo proceso evaluativo, por ejemplo explicar a los alumnos (futuros docentes) la concepción de evaluación en la que fundamenta su tarea como profesor, o la finalidad que tiene la utilización de los distintos dispositivos (instrumentos, técnicas o producciones) que diseña para evaluarlos.

 

v      La información que surge de un proceso evaluativo permite tanto regular la enseñanza como orientar el aprendizaje y acreditar el rendimiento.

 

v      Diseñar un dispositivo de evaluación implica un complejo proceso de trabajo reflexivo del docente que reconoce que no le es posible evaluar todo, pero que necesita elegir qué evaluar y cómo hacerlo superando las prácticas que legitiman como evaluatorios sólo a momentos diferenciados y que se ven como culminación de la enseñanza.

 

v      La evaluación constituye uno de los puntos del contrato didáctico que celebran docentes y alumnos. El concepto de contrato didáctico, creado por Brousseau y abordado y desarrollado por Chevallard, se refiere a que la relación entre el docente y el alumno es atravesada por fenómenos de índole diversa: normas, determinaciones macro y microinstitucionales, objetivos, conocimientos, expectativas y representaciones. Todos ellos son de diferente carácter y con cualidades propias. Realizar el contrato didáctico implica explicitar las reglas de juego que permiten a los alumnos clarificar qué pueden esperar y solicitar. Es así que el contrato didáctico se constituye en regulador de las relaciones entre el profesor, los alumnos y los contenidos. Sabemos que el contrato didáctico es un espacio a construir y por ello es necesario que cada docente diseñe una estrategia para generarlo.

 

Se decidió resaltar la importancia de diferenciar evaluación de acreditación. Si bien la evaluación está asociada con la acreditación de logros y la promoción de los alumnos, su significado excede esta óptica. (Gimeno Sacristán)

Como se ha dicho, la institución tiene la responsabilidad de acreditar los aprendizajes hasta que los alumnos logren el título docente que constituye su habilitación profesional. Esta tarea a cargo de cada institución de formación docente implica un fuerte compromiso ético de los integrantes de la institución educativa.

Sin duda los aspectos técnicos resultan insoslayables en la evaluación tanto como en cualquier otro componente de la situación de enseñanza. La determinación de criterios y de metodologías pertinentes, constituyen un requisito técnico derivado de concepciones pedagógico didácticas que hacen de la evaluación una oportunidad, intencionalmente planteada, para que los alumnos puedan conocer y reconocer sus nuevas posibilidades para la tarea de enseñar, así como para analizarla, comprenderla o transformarla en función del contexto, de metas educativas de calidad y equidad, de los nuevos enfoques didáctico disciplinares y de los diversos aportes de la investigación educativa.

Por otra parte, no puede dejar de considerarse la existencia de disposiciones que regulan la acreditación (cantidad de horas, condiciones de presentismo, requisitos de aprobación). La institución formadora en general y cada docente en particular interpretarán la normativa desde el sentido pedagógico formativo de la evaluación para hallar una adecuada resolución técnica. En síntesis, la existencia de normas no implica que la evaluación tenga una naturaleza predominantemente normativa y externa al proceso de aprendizaje, sino que esas normas brindan un encuadre a las decisiones pedagógicas.

Con el propósito de explicitar la concepción de evaluación que se acordó en el Instituto, es necesario que:

v      Se planifiquen y por lo tanto anticipen los diferentes dispositivos evaluativos a utilizar y la adjudicación de tiempos para su realización, teniendo en cuenta que las expectativas de logro enunciadas actúan como referentes.

 

v      Los resultados de las evaluaciones trasciendan la calificación numérica escrita, por ello se recomienda a los docentes que generen instancias de intercambio con los alumnos sobre los logros y sobre las dificultades detectadas en las evaluaciones. Estas instancias pueden servir para crear instancias de compensación preventiva.

 

v      Se tenga en cuenta que la acreditación es un proceso que contempla la calificación de todos los trabajos realizados, por lo tanto tiene que lograr la resignificación y la organización de los contenidos aprendidos y la adquisición de actitudes docentes que posibiliten la construcción de conceptualizaciones y procedimientos para actuar.

 

v      Se replantee la acreditación, evitando reducirla sólo a los momentos de examinación.

 

v      Se acompañe las pruebas de asimilación de información y de control de rendimiento por situaciones integradoras que planteen problemas reales y de complejidad creciente, para evaluar la capacidad crítica, la creatividad en la resolución de situaciones nuevas, el sentido práctico y la transposición de conocimientos en distintos contextos.

 

v      Los dispositivos e instrumentos de evaluación que permiten la acreditación y promoción de los futuros docentes sean producciones que integren los contenidos y faciliten la resolución de problemáticas teóricas y/o prácticas, que contemplen instancias escritas, orales, individuales, grupales, presenciales y de resolución no presencial. De esta manera se tendrá cierta certeza en garantizar la evaluación de las capacidades para el desempeño docente en el aula, la institución y el medio social en el que está inserta.

 

v       La ortografía y la presentación sean tenidas en cuenta para calificar las producciones escritas de los alumnos.

 

v      Las instancias de acreditación:

Ø      superen la tradicional sumatoria de aprobaciones parciales;

Ø      permitan a los futuros docentes dar cuenta de la apropiación de un discurso respecto a los conocimientos construidos, de un hacer coherente con los principios de ese discurso, de la valoración por el proceso de reflexión - acción - reflexión y de un compromiso ético profesional;

Ø      constituyan situaciones de aprendizaje significativas y representativas de los procesos previos transitados.

 

v      La promoción sea consecuencia de la acreditación y ésta de las actividades de evaluación que cada docente vaya realizando durante el año. Tanto una como la otra se basan en dispositivos que permiten evaluar y que pueden ponderarse de distinta manera teniendo en cuenta el tipo de pruebas elaboradas, las que están en relación con las expectativas de logro formuladas por quien evalúa.

 

v       La promoción de los diferentes espacios se establece por carreras y por años, respetando los siguientes requisitos son generales:

Ø      El 80 % de asistencia a las clases y hasta un mínimo de 70 % en casos debidamente justificados y analizados por los equipos directivo y docente;

Ø      Cumplimiento de los requisitos académicos establecidos por cada profesor en su plan de trabajo, a partir de lo establecido en el plan institucional de evaluación para cada año de cada profesorado.

 

v       Cada profesor describa en su programa, la modalidad de acreditación que ha adoptado y los dispositivos y criterios que utilizará para la evaluación a partir de los establecido en este plan institucional de evaluación.

 

Pautas para la evaluación, acreditación y promoción

 

La evaluación se realizará por cada espacio curricular (perspectiva, asignatura, EDI, Práctica Profesional) que conforma la estructura curricular de cada carrera. Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. Para acreditar cada Espacio Curricular, el alumno deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos, salvo lo previsto en este Anexo para la acreditación sin examen final.

El trayecto de evaluación comprenderá instancias parciales y una instancia de integración final.

Los profesores deberán realizar una devolución, a cada alumno, de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros, dificultades y errores en un plazo no mayor a diez días, a partir de la fecha de la evaluación.

 

 

1. De la inscripción y cursada de cada Espacio Curricular:

Los alumnos realizarán su inscripción por Espacio Curricular sin más límites que las correlatividades respectivas.

 

2. De la aprobación de la cursada de cada Espacio Curricular:

Para aprobar la cursada, el alumno deberá

Ø      Cumplir con el 80 % de asistencia;

Ø      Cumplir con dos instancias evaluativas por cuatrimestre, de las cuales –por lo menos una– deberá ser escrita, individual y presencial. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos en cada cuatrimestre.

Existirán dos instancias de recuperación de cada espacio

El alumno que tuviere desaprobado algún cuatrimestre al 31/12 del año en curso deberá recursar el espacio curricular

El alumno que estuviere ausente en la evaluación de uno de los cuatrimestres podrá acceder al examen recuperatorio en las dos semanas posteriores a la finalización de la cursada, en la fecha que para el efecto disponga la Dirección.

El alumno que tuviere ausente en las evaluaciones de ambos cuatrimestres, deberá recursar el Espacio Curricular.

El alumno que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Esta situación no será aplicable al Espacio de la Práctica Docente.

 

3. De la validez de la cursada de cada espacio curricular:

Para rendir examen final, la cursada aprobada tendrá una validez de 7 (siete) turnos consecutivos de examen a partir de la fecha de finalización de la misma.

4. De la Acreditación:

Cada Espacio Curricular podrá ser acreditado por una de las siguiente formas:

Ø      Acreditación con examen final.

Ø      Acreditación sin examen final.

4.1. De la Acreditación con examen final

Son condiciones generales para obtener la acreditación en Espacios Curriculares con modalidad presencial:

Ø      Aprobación de la cursada.

Ø      Aprobación del/ los espacio/s curricular/es que consten como requisito para la cursada de las correlatividades de los Diseños Curriculares

Ø      Aprobación de un examen final individual ante una comisión evaluadora constituida por tres profesores y presidida por el profesor del espacio curricular. Dicha comisión será integrada, preferentemente, por profesores de la especialidad. Esta evaluación final será calificada por escala numérica de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota de aprobación será de 4 (cuatro) o más puntos sin centésimos.

La institución organizará tres turnos de exámenes finales al año, en los meses de febrero/marzo, julio / agosto y diciembre, con un máximo de cinco llamados anuales, distribuidos en los tres turnos mencionados. El alumno podrá presentarse a 1 (un) llamado por turno.

Podrán adoptarse formas alternativas de evaluación y acreditación en el Espacio de la Práctica Docente o Profesional, respetando las correlatividades.

 

4.2 De la acreditación sin examen final.

Espacios seleccionados y aprobado por el CAI en reunión del 13/04/05

 

CARRERA

1º AÑO

2º AÑO

3º AÑO

4º AÑO

Biología

Socio política

Pers Filo. Ped I

Psicología

Pers Filo Ped II

Cs Nat y su enseñanza

Política institucional

Biología y su enseñanza

Matemática

Socio política

Mat y su enseñanza I

Pers Filo Ped II

Mat y su enseñanza II

Política institucional

Mat y su enseñanza III

Computación

Historia

Psicología

Pers Ped Didá I

Pers Filo Ped II

Pers Ped DidII.

P Filo Ped

Epistemología

Geografía III

Lengua

Taller de ectura y lengua oral

Pers Ped Didá I

Pers Ped Didá I

Pers Filo Ped II

Psicología

Pers Filo Ped III

Inglés

Inglés

Psicolingüística

Inicial

Socio Pol

P. Filosófica

Educ. Física

Artística

P. Filo. Ped. Didáctica

Política Institu.

***********

EGB

Socio Pol

P. Filosófica

Educ. Física

Artística

P. Filo. Ped. Didáctica

Política Institu.

***********

 

*En el caso de los Espacios curriculares seleccionados en cada carrera para la acreditación sin examen final, los alumnos deberán tener calificaciones de 7(siete) o más en cada cuatrimestre , sin opción a recuperatorio.

El promedio de las calificaciones obtenidas en los dos cuatrimestres sin centésimos, será la calificación final con la que se acredita el respectivo espacio curricular.

Los alumnos que no alcanzaren las calificaciones estipuladas precedentemente o estuvieren ausentes en las evaluaciones pasarán automáticamente al sistema de cursada con examen final.

Igual comportamiento se adoptará con aquellos alumnos que habiendo alcanzado las calificaciones estipuladas, no cumplieran con el régimen de correlatividades al finalizar la cursada.

 

5. De los alumnos que ingresen por pase

 

Los alumnos que ingresen por pase de otros establecimientos y que adeuden el examen final de uno o más espacios curriculares, mantendrán la validez de la cursada pero deberán adecuarse a las condiciones fijadas en el Plan de Evaluación de la institución receptora.

El Plan Institucional de Evaluación de los Aprendizajes establecerá, para los alumnos que ingresen por pase, con cursadas aprobadas, los ajustes, incorporaciones o actualizaciones que orienten las instancias finales de acreditación.

 

Consideraciones finales:

n       Las calificaciones de los informes cuatrimestrales no son promediables a fines de la promocionar la asignatura sin examen final. Cada cuatrimestre tendrá una nota igual o superior a siete.

n       EDI: LA forma de promocionar este espacio será de acuerdo al proyecto presentado en concurso para su cobertura.

Esta podrá ser con modalidad de taller, sin examen final o con examen final

De tener examen final estos podrán rendirse en el llamado noviembre/diciembre o

febrero/marzo 2006 En caso de no aprobarse en dichas instancias, se deberá recursar.

n       Práctica Docente: aprobación con siete puntos. Ver el plan del espacio de la Práctica Docente de cada Formación.

 

 

Consejo Académico Institucional

 

 


 

Página principal | Acerca de nosotros | Info. de contacto | Carreras | Capacitación |

 

 Investigación | Calendario | Proyectos | Vínculos | Biblioteca | Alumnos

 

| Cooperadora | Docentes | Ingreso 2005 | Inscripciones